¿Conoces la historia de los globos aerostáticos?

Ver un globo aerostático es un espectáculo realmente increíble, sobre todo cuando son muchos multicolores sobrevolando los cielos; vivir el vuelo en globo es aún más espectacular, pero, ¿Conoces la historia de los globos aerostáticos?

La historia suele ser singular, pues nos permite entender como algo tan increíble ha sobrevivido. En este caso, los globos aerostáticos tienen ya cientos de años entre nosotros pues el primer vuelo data del año 1782, hace ya más de 234 años, algo realmente sorprendente considerando que los conocimientos sobre aeronáutica y la tecnología de hoy en día, o al menos, de hace 100 años, no estaba disponible.

Fueron dos franceses, arriesgados y osados inventores los que lograron construir el primer modelo de globo aerostático, y lo que es más importante, los primeros que lograron ponerlo en el aire.

¿Cuándo empezó todo?

El 14 de diciembre del año ya mencionado, los hermanos Joseph De Montgolfiere y Jacques Étienne fueron los responsables de lanzar el primer modelo de globo aerostático, el cual según los registros, alcanzó los 250 metros de altura en las primeras pruebas.

Meses después, el 4 de junio de 1783, en una demostración pública colocaron un globo de 226 kilogramos hecho de papel barnizado y tela, materiales que usarían desde niños pues su padre era papelero, para después llenarlo de aire caliente logrando que se elevase hasta los 1800 metros de altura y recorriera 2 kilómetros esde el mercado en el que fue lanzado.

En septiembre del mismo año, antes las mirada atónitas de miles de personas y con la presencia del rey y la reina de Francia en el Palacio de Versalles, lograron elevar el primer globo con pasajeros: una gallina, una oveja y un pato.

Un par de meses después, en noviembre, en un parque cercano a París, los inventores llevaron un globo en el cual subirían dos personas de la nobleza, antes la mirada de los reyes e invitados especiales, para recorrer 10 kilómetros a una altura de 1000 metros y con un tiempor de vuelo de 25 minutos.

Después de esta pruebas exitosas, el globo aerostático logró sobrevivir a los tiempos y a las revoluciones tecnológicas sufriendo múltiples modificaciones en los años posteriores a su creación dejando una gran cantidad de modelos y de variables, algunos de los cuales fueron descontinuados y otros siguen vigentes.

En nuestros días, los globos aerostáticos están llenos de color, de vida y de belleza, permitiéndonos volar por distancias, tiempos e incluso alturas muy superiores a la de los primeros modelos franceses.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *